Nuestras clases de Yoga Terapéutico

Clases de Yoga Terapéutico-

Nuestras clases las puedes encontrar en la comunidad de Madrid,  en Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y en Madrid centro.

El horario y sedes de nuestras clases es el siguiente:

En Villanueva de la cañada, calle empedrada 8 en la Ecotienda Rosa de India, http://rosadeindia.com/son lunes y miércoles mañanas de 11.15 a 12:45h-Tardes jueves de 18:30 a 20.00h

En Majadahonda, Calle Granadilla 33, Centro Calma y Serenidad, http://centrocalmayserenidad.blogspot.com.es/ los martes y jueves por la tarde de 20:00-21:30

En Villaviciosa de Odón en la Clinica Ilión, http://www.clinica-ilion.com/

los Lunes y Miercoles mañanas de 11:30-12:30 y Martes tardes de 20:00-21:00h

En Madrid centro en C/ Duque de Fernán Nuñez nº 2, 3º 3 http://www.taoyinmadrid.com/

*Consultar dias y horarios

Son 60€ dos días a la semana

Y 45€ un día a la semana.

En una sesión de Yoga Terapéutico:IMG_1589

El yoga terapéutico es apropiado para cualquiera que quiera tomar clases de Yoga, tanto en un buen estado de salud para prevenir, como también para personas con alguna dolencia. En las clases se trabaja a un nivel holistico con un formato de vinyasa, es decir una sesión fluida de asanas pranayamas y relajación, para personas que estén determinadas a hacer un cambio real en su postura diaria y que realmente quieran desarrollar la consciencia de su cuerpo, mente y espíritu. No es necesario tener ninguna experiencia previa en Yoga para beneficiarse de las clases.

Antes de poder acceder a nuestras clases, si el interesado manifiesta que tiene alguna dolencia, deberá seguir un protocolo medico. Ofrecemos una consulta personalizada con nuestro Fisioterapeuta y Osteópata. En la consulta se practicará una Anamenesis (estudio del paciente) y exploración completa. Se elabora un informe donde se especifica en que condiciones se encuentra el alumno para la práctica del yoga. Se le aconsejarán determinados ejercicios dependiendo de su estado de salud. .IMG_1588

¿Qué queremos decir cuando hablamos de yoga terapéutico?

El Yoga terapéutico, es aquél que se usa para mejorar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético.
Es un yoga sencillo que por definición debe estar al alcance de todas las personas, con opciones para que cada cual haga lo que mas le convenga en función de su estado y de sus capacidades.
Con una práctica constante se pueden llegar a prevenir o combatir distintos tipos de afecciones del cuerpo y/o la mente. Para que el Yoga sea realmente terapéutico hay que trabajar el autoconocimiento del ser, esto es lo que distingue a un yogui de un contorsionista o un gimnasta.

Las asanas ayudan a tomar conciencia del propio cuerpo y de ellas se obtienen los siguiente beneficios fundamentales:
1)Masaje sobre vísceras y órganos
2)Estimulación del sistema nervioso vegetativo .
3) En un estadio superior, la inmovilidad de las posturas nos permitirá acceder al calma de la mente , ” a la cesación de los movimientos del pensamiento”IMG_1585

Si vemos las posturas de flexión lateral de la columna se da un masaje por presión sobre el hígado (lado derecho) y sobre el bazo y el páncreas(lado izquierdo).
El masaje sobre estas vísceras hacen que estas se vacíen de sangre, luego, al deshacer la posturas estas mismas vísceras se llenan de sangre renovada, cumpliéndose una función de limpieza y drenaje.

La estimulación del sistema nervioso vegetativo y parasimpático, favorece el estado de relajación, esto es muy importante porque en la vida cotidiana funcionamos con el sistema simpático a base de adrenalina, regulando el parasimpático logramos regular la frecuencia cardíaca la presión arterial, mejoramos el funcionamiento del aparato digestivo, la función respiratoria y la secreción de las glándulas endocrinas.

La toma de conciencia es indispensable para la disolución de bloqueos energéticos que están ligados a los bloqueos emocionales, la energía corporal se hace más fluída, superándose de esta forma los conflictos a nivel emocional mediante un aprendizaje con el cuerpo.

Por estas razones el Yoga terapéutico es el mejor tratamiento para el estrés,la depresión , los dolores de espalda,el insomnio y el aparato circulatorio.

Cuando nos damos cuenta que nuestro equilibrio vital se ha descompensado es cuando el Yoga terapéutico aparece como una herramienta indispensable para el alineamiento de nuestro cuerpo y mente.

En el Yoga terapéutico se usan herramientas de la psicología , de forma tal que se pueda lograr una introspección que permita afrontar las causas de los trastornos físico -mentales, es importante también el trabajo en grupo que permite el feedback necesario para acelerar los procesos, aunque depende de los casos el trabajo del profesor puede ser personalizado.
Se trata entonces de enseñar a los alumnos a liberarse de sus propios esquemas mentales inconscientes que los condicionan y oprimen.

Este proceso podemos decir que se divide en tres fases ,conocer, aceptar e integrar, empleando distintas técnicas como las asanas, pranayamas,
la relajación y la meditación.

En este proceso es importante que el profesor de Yoga sea un amigo en el camino, capaz de facilitar a sus alumnos la vivencia de sus procesos y posterior integración de conductas saludables.

Dentro del Yoga siempre el límite es el dolor , nunca debe forzarse porque en el dolor el cuerpo nos está diciendo ¡hasta aquí!

Poniendo un ejemplo una de las grandes enfermedades de nuestros tiempos la ansiedad.
Con Yoga Terapéutico podriamos tratar comenzando con cuadros secundarios (ej: contracturas,depresión, etc) derivan de un cuadro primario de ansiedad.

Para superar este cuadro primario debemos atravesar una fase educacional, la práctica de asanas de gran poder ansiolítico, el trabajo sobre la respiración diafragmática profunda,la relajación consciente y la meditación.

No podemos operar sobre la mente si no abordamos primero la fase fisiológica.

Finalmente el profesor debe hacerle conocer al alumno como se producen los desequilibrios y como se mantienen pues reconocer los efectos es el primer paso hacia la sanación.

EL YOGA TERAPÉUTICO ES APLICAR EL CONOCIMIENTO QUE NOS BRINDA EL YOGA CON UN OBJETIVO TERAPÉUTICO DERETEMINADO, ADAPTANDO LAS TECNICAS PARA CADA CASO CONCRETO, AYUDANDO EN LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE CUALQUIER DESEQUILIBRIO DEL SER.