Apyta Formación

 ESCUELA ESPAÑOLA DE YOGA TERAPÉUTICO Y AYURVEDA.

IMG_5920

DENOMINACIÓN DEL CURSO:

Formación de Profesor “Yoga Terapéutico y Ayurveda

logo apyta pequeño

 

La Escuela Española de Yoga y Ayurveda, nace con la intención de divulgar las enseñanzas del Yoga y la Medicina Ayurveda en el aspecto terapéutico, rescatando la esencia de India.

 

¿Qué queremos decir cuando hablamos de yoga terapéutico?

El Yoga terapéutico, es aquél que se usa para mejorar la salud a nivel físico, mental, emocional y energético.
Es un yoga sencillo que por definición debe estar al alcance de todas las personas, con opciones para que cada cual haga lo que mas le convenga en función de su estado y de sus capacidades.
Con una práctica constante se pueden llegar a prevenir o combatir distintos tipos de afecciones del cuerpo y/o la mente. Para que el Yoga sea realmente terapéutico hay que trabajar el auto conocimiento del ser.

Las asanas ayudan a tomar conciencia del propio cuerpo y de ellas se obtienen los siguiente beneficios fundamentales:

1)Masaje sobre vísceras y órganos

2)Estimulación del sistema nervioso vegetativo

3) En un estadio superior, la inmovilidad de las posturas nos permitirá acceder al calma de la mente , ” a la cesación de los movimientos del pensamiento”

El masaje sobre estas vísceras hacen que estas se vacíen de sangre, luego, al deshacer la posturas estas mismas vísceras se llenan de sangre renovada, cumpliéndose una función de limpieza y drenaje.

La estimulación del sistema nervioso vegetativo y parasimpático, favorece el estado de relajación, esto es muy importante porque en la vida cotidiana funcionamos con el sistema simpático a base de adrenalina, regulando el parasimpático logramos regular la frecuencia cardíaca la presión arterial, mejoramos el funcionamiento del aparato digestivo, la función respiratoria y la secreción de las glándulas endocrinas.

LA RESPIRACIÓN es una de las herramientas indispensables que unida a las asanas consiguen  la toma de conciencia necesaria para la disolución de bloqueos energéticos que están ligados a los bloqueos emocionales, la energía corporal se hace más fluida, superándose de esta forma los conflictos a nivel emocional mediante un aprendizaje con el cuerpo.

Por estas razones el Yoga terapéutico es el mejor tratamiento para el estrés,la depresión , los dolores de espalda,el insomnio y el sistema nervioso.

Cuando nos damos cuenta que nuestro equilibrio vital se ha descompensado es cuando el Yoga terapéutico aparece como una herramienta indispensable para el alineamiento de nuestro cuerpo y mente.

En el Yoga terapéutico se usan herramientas de la psicología , de forma tal que se pueda lograr una introspección que permita afrontar las causas de los trastornos físico -mentales, el Mindfulness es una técnica que nuestra escuela utiliza muy necesaria hoy en día para el control del estrés al igual que el yoga nidra..

Este proceso podemos decir que se divide en tres fases ,conocer, aceptar e integrar, empleando distintas técnicas como las asanas, pranayamas, la relajación y la meditación.

No podemos operar sobre la mente si no abordamos primero la fase fisiológica.Finalmente el profesor de Yoga Terapéutico debe hacer conocer al alumno como se producen los desequilibrios y como se mantienen, pues reconocer los efectos es el primer paso hacia la sanación y equilibrio.

EL YOGA TERAPÉUTICO ES APLICAR EL CONOCIMIENTO QUE NOS BRINDA EL YOGA CON UN OBJETIVO DETERMINADO, ADAPTANDO LAS TÉCNICAS PARA CADA CASO CONCRETO, AYUDANDO EN LA PREVENCIÓN Y  TRATAMIENTO CUANDO HAY DESEQUILIBRIO EN EL SER.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO.-

TÍTULO A OTORGAR: “Profesor Superior de “Yoga Terapéutico y Ayurveda”.

1º año.- nivel Instructor-200h-modalidad presencial España.-

2º año.-nivel Profesor-200h-modalidad presencial España.-

3º año.-Postgrado superior-100h-modalidad presencial en España.-

 

Total 500h, según marcan los estándares internacionales.

Se añadirán horas de practicas docentes continuadas durante la formación y al finalizar.

 

PROGRAMA MÍNIMO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESCUELAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA
El programa completo de profesores de yoga establecido como mínimo por la Federación Europea de Yoga es un mínimo de 500h en un periodo mínimo de 3 años.
  • Metodológica del yoga-60h
  • Conocimientos generales-50h
  • Filosofia-100h
  • Pedagogía-80h
  • Teoría y practica del yoga-110h
  • Practica personal-100h
  • Horas totales-500h

 

REQUISITOS DE INGRESO:

 1º Nivel: conocer el yoga con el interés de crecer y evolucionar en el.

2º y 3º Nivel: Acreditar la titulación o experiencia docente como Instructor o Profesor de yoga, con vocación e intención de adquirir la especialización como  Profesores de Yoga Terapéutico y Ayurveda.

PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA:

La Escuela Española de Yoga y Ayurveda, nace con la intención de divulgar las enseñanzas del Yoga y la Medicina Ayurveda en el aspecto terapéutico, acercándonos a la esencia de lo transmitido en India, fusionado con los aspectos Psicofísicos de la salud de nuestra cultura actual.

La Escuela la componen un grupo de Profesores y demás profesionales cualificados cada uno en su especialidad, para asegurar que la calidad de la enseñanza de esta disciplina milenaria cumpla con los objetivos de ayudar y complementar a la medicina tradicional en nuestro país.

Nuestro objetivo es crear una red nacional con la formación docente continua de Instructores y Profesores de Yoga, interesados en rescatar la verdadera esencia del Yoga de India.

Contando con un modelo educativo permanente, a partir de cursos en continua evolución, en los que se facilita el ingreso de los alumnos como futuros profesores colaboradores de la Escuela, capacitando les adecuadamente como formadores adjuntos de nuestro proyecto.

Aplicación de una propuesta metodológica moderna, con fuerte anclaje en la realidad mediante práctica docente, con estudio de casos, con direccionamiento hacia la toma de decisiones orientadas a la anticipación preventiva de dolencias o enfermedades y a la resolución yoga terapéutica complementaria de las mismas.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO 

El objetivo general de este Profesorado Superior, es el de formar y capacitar a sus alumnos  en el campo de la prevención, asistencia y tratamiento complementario de las personas, mediante la medicina Ayurveda y el  Yoga Terapéutico.

El Profesor aprenderá a impartir una  dedicación definida y personalizada, contribuyendo  al mejoramiento de la salud de la población, generando un aporte muy importante al mundo de la medicina convencional al integrar los principios, técnicas y prácticas del Yoga Terapéutico (Yoga Chikitsa) como así también de la Medicina Ayurveda.

El Profesor Superior de Ayurveda y  Yoga Terapéutico se ocupa de la prevención y el tratamiento complementario de las personas a través de los agentes del Vinyasa Yoga, Hatha Yoga, Chikitsa Yoga, Medicina Ayurveda, Relajación con Visualizaciones Terapéuticas, y Meditación.

 

MODALIDAD DE TRABAJO: Los cursos de 1º y 2º grado, constan de 200 horas certificadas respectivamente, y comprenden la práctica personal, las prácticas en la Escuela, la parte de Auto estudio, la práctica pedagógica, las clases lectivas de fin de semana y las del retiro residencial.

El Tercer Nivel es consecutivo de los niveles 1º y 2º, aunque no es imprescindible cursar nuestros niveles anteriores si se aporta la titulación de Profesor de Yoga, siempre que la Escuela lo convalide.

El postgrado está especializado en Medicina Ayurveda.

Componentes metodológicos y estrategias para el tratamiento de los contenidos:

  • Las clases teóricas serán impartidas aplicando técnicas de auto estudio y prácticas personales con los elementos metodológicos convencionales.
  • En las practicas de Ayurveda, la Escuela aportará las herramientas necesarias, al   igual que los aceites, alimentos y elementos necesarios para la correcta exposición de cada temario.
  • Para las clases prácticas se utilizarán colchonetas o esterillas individuales, como también elementos de apoyo ladrillo, cinturones,  sillas etc…, para garantizar una correcta ejecución de ásanas, y sus variantes. como así también las prácticas de técnicas de relajación, visualización y meditación.

PERFIL: El Profesor Superior de Ayurveda y  Yoga Terapéutico estará capacitado para actuar en las funciones de prevención, asistencia  terapéutica complementaria de la salud de las personas, en base a la filosofía teórico-práctica de la formación adquirida en nuestra Escuela.

El alumno del curso adquirirá conocimientos y herramientas para el desarrollo de su específica actividad.

Podrá actuar con enfermos derivados por su médico tratante con diagnóstico y de apoyo terapéutico, como también con personas sanas, siempre bajo control médico, en la prevención de las dolencias tratadas en el curso.

ALCANCES DEL TITULO: El Profesor Superior de Ayurveda y  Yoga Terapéutico será competente para realizar:

Prevención primaria y secundaria de la salud.

  • Armonización de los Doshas del consultante, y con ello restablecer el equilibrio energético de la persona, colaborando en la resolución de una larga lista de dolencias y enfermedades.
  • Terapéutica complementaria de la indicada por la medicina – y la psicología –  cuando corresponda.
  • Mantenimiento y equilibrio de la buena salud de las personas.
  • Incrementar, en general, las expectativas de vida de sus alumnos y pacientes.

 

ACTUAL LEGISLACIÓN.-

Desde nuestra Asociación y Escuela de Yoga, ofrecemos un curso  completo cumpliendo con las directrices que marca la actual legislación española, con técnicas de yoga terapéutico y medicinas como la Ayurveda que aportarán a la sociedad un visión complementaria de la salud a niveles holisticos del ser.

Nuestro propósito es que las personas que se forme con nosotros, puedan hacer las prácticas de docencia, directamente con colaboraciones en hospitales, Centros Geriátricos, Colegios de Educación Especial, Centros Ocupacionales, Centros públicos y privados médicos, etc.

 

CERTIFICACIONES INTERNACIONALES.-

WYA White BorderContando con el aval de la World Yoga Alliance de Rishikesh, cuyos títulos
tienen reconocimiento internacional a través de dicha institución, entidad reconocida
por el gobierno de la India.

 


Miembro de:FEDERACIÓN EUROPEA DE YOGA la organización más importante a
nivel Europeo. Su certificación avala a nuestra Escuela cumpliendo con sus estándares
mínimos.

 


logo_indexCOMUNIDAD MUNDIAL DEL YOGA Y AYURVEDA la organización
mas prestigiosa a nivel internacional, que reúne a las mas importantes Escuela y
profesores de todo el mundo, en las disciplinas de yoga y ayurveda.

 

Actualmente la Apyta y la Escuela Española de Yoga Terapéutico y Ayurveda, han sido

admitidas en las actuales federaciones nacionales que representan al yoga en nuestro
país, la FEYP (Federación de Yoga Profesional) y la FEDEFY
(Federación de entidades formadoras de yoga), con el fin de ofrecer a nuestros alumnos,
una formación seria avalada por las entidades representativas en términos legales, y
estar amparados en la nueva ley de certificaciones profesionales.

feyp

FEDEFY-copia

 

 

 

Profesores con titulación internacional reconocidos y certificados para impartir 200h y 500h RYT

( registered yoga teacher.)

RSY-200RSY-500
logo apyta

 

 

 

 

ASOCIACIÓN APYTA INFORMA: Certificación profesional en España.

__ Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:
Los establecidos según la legislación vigente publicados en las normativas y decretos de cada una de las Comunidades Autónomas de España.
_________________________________________________________________
Duración de la formación asociada: 550 horas
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF2038_3: Dominio de las técnicas específicas de Yoga. (180 horas)
● UF1916: Principios fundamentales éticos, filosóficos y místicos en Yoga. (50 horas)
● UF1917: Asana y Pranayama – Secuencias y progresiones (Vinyasa y Karana). (90 horas)
● UF1918: Relajación y meditación en Yoga. (40 horas).
MF2039_3: Programación de actividades de instrucción en Yoga. (120 horas)
● UF0673: (Transversal) Análisis diagnóstico y evaluación en instrucción de Yoga. (60 horas).
● UF1919: Programación y gestión de recursos en actividades de instrucción en Yoga. (60horas).
MF2040_3: Metodología de la instrucción en sesiones de Yoga. (150 horas).
● UF0673: (Transversal) Análisis diagnóstico y evaluación en instrucción de Yoga. (60 horas).
● UF1920: Diseño y dirección de sesiones y actividades de Yoga. (90 horas).
MF0272_2 (Transversal): Primeros auxilios (40 horas).
MP0403: Módulo de prácticas profesionales no laborales de Instrucción en Yoga. (120 horas).

 

LA DURACIÓN DE LA FORMACIÓN  YOGA ES DE 550 horas presenciales. – Según el Real Decreto 1076/2012, de 13 de julio, publicado en el BOE núm. 214 de 5 SEP – Ministerio de Trabajo http://www.boe.es/boe/dias/2012/09/05/pdfs/BOE-A-2012-11325.pdf

.