Equilibra tu Sistema Digestivo con Yoga Terapéutico

Publicado el 3 mayo, 2019
Con yoga terapéutico podemos tratar y prevenir enfermedades y desequilibrios de los sistemas del cuerpo.

Después de todos los excesos de las vacaciones de Navidad, es necesario comenzar a desintoxicar nuestro cuerpo de los excesos y purificarlo para que pueda equilibrarse bien.

El sistema Digestivo tiene como función principal el proceso de la digestión, es decir, transformar los alimentos complejos que digerimos en alimentos simples cuyos nutrientes pasan a la sangre. Los restos que no pueden aprovecharse en el cuerpo, se desechan.

Desde el punto del yoga podemos decir que:

Las asanas recomendadas  son:

– Posturas supinas que estiran la cara anterior del cuerpo y todo el tracto digestivo, mejorando su eficacia y eliminando los embolsamientos congestivos.

– Los giros de columna que activan los órganos abdominales, por lo que mejora la digestión, estimulan el movimiento instestinal y eliminan el estreñimiento.

– Las extensiones que estiran intensamente el estómago y el hígado, incrementando el flujo de sangre y estimulando la secreción de jugos digestivos y hormonas.

– Las flexiones donde los órganos digestivos son sostenidos en posición horizontal y pueden descansar, además el abdomen se ablanda y se estimula la expulsión del flato.

– Las posturas invertidas alivian la presión de la gravedad sobre los órganos digestivos, los cuales se relajan, como Viparita Karani.

Para comenzar a equilibrar tu sistema digestivo, te recomendamos que  dentro de tu prácticas incluyas estas siguientes asanas:

1- Postura del Arco. (Dhanurasana)

Técnica: Recostado sobre el estómago, dobla las rodillas, trata de llegar a la espalda y agarrar los tobillos con las manos. Inhala y trata de levantar la cabeza, el pecho y los muslos lo más alto posible, estirando el cuerpo en forma de arco. Trata de mantener la cabeza hacia atrás. Sostén la respiración durante la postura; posteriormente exhalar liberando lentamente las piernas y bajando. La postura del arco es opuesta al arado

Beneficios: La práctica regular del arco postura fortalece la columna vertebral, los intestinos, el hígado y los riñones; mejora la digestión; reduce la grasa; y hace que el cuerpo flexible.

Dhanurasana estimula la zona del plexo solar, influyendo positivamente sobre Manipura chakra.

A nivel pránico Desarrolla la memoria y la fuerza sexual. Estimulación y fluidez de energías

2-JATHARA PARIVARTANASANA

Técnica: Tumbado sobre las espalda, deja tus brazos en forma de cruz o en forma de cactus a ambos lados del cuerpo, con las palmas de las manos mirando hacia el techo. Tus piernas se encuentran flexionadas, con las plantas de los pies apoyadas en el suelo y los talones cerca de las nalgas.Eleva tus rodillas hacia el pecho y lentamente ves dejando caer las rodillas hacia la derecha, sin elevar los hombros del suelo. Cuando notes que se elevan, significa que has llegado hasta tu límite.Para finalizar, mueve tu cabeza hacia el lado contrario al que tienes flexionadas las piernas y respira.

Beneficios:

Contra indicaciones:

Más información sobre el sistema digestivo próximamente

Sigue viendo...